logo arqueomurcia Murcia, miércoles 02 de septiembre de 2015
mapa murcia

Noticias
Yacimientos
Recursos
Publicaciones
Mapa
Personajes
Foro
Normativa
E-Mail
abajo menu


 
esquina
 

inicio>Los nuevos yacimientos arqueológicos serán declarados bienes catalogados

 

 

Los nuevos yacimientos arqueológicos serán declarados bienes catalogados

Actualizado a 26/10/2009

Los yacimientos arqueológicos de La Islica, Loma de Soler, y Aljibe de Esparragal, en Puerto Lumbreras, serán declarados bienes catalogados por su importancia cultural por el Gobierno de Murcia, cuya dirección general de Bellas Artes ya ha comenzado la tramitación de los expedientes.

El de La Islica, encuadrado cronológicamente entre los años 2000 y 1500 antes de nuestra era, pertenece a la cultura de El Argar y en el mismo se han encontrado exclusivamente materiales cerámicos. Se trata de un pequeño asentamiento de carácter agropecuario establecido para el aprovechamiento de los recursos del valle, según consta en el informe elaborado por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico en el que se justifica su interés.

El yacimiento de Loma de Soler tiene carácter funerario y ha sido dato por los expertos como perteneciente a la época calcolítica, en el tercer milenio antes de nuestra era, con un posible origen en el neolítico reciente y en el mismo se han distiguido tres estructuras arquitectónicas de mampostería con planta circular, "que posiblemente se pueden identificar con monumentos megalíticos funerarios tipo Ründgraver".

También se ha identificado un fragmento de un molino con forma de barca y diversos materiales cerámicos. El yacimiento de Aljibe de Esparragal, que recibe su nombre de un caserío cercano, pertenece a la época medieval islámica (siglo XIII) y el depósito de agua, con remodelaciones, pudo estar en funcionamiento hasta épocas recientes.

Excavado en el suelo, tiene una medidas de 10, 3 metros de longitud por 3,7 de anchura y esta cubierto por una bóveda de medio cañón de casi dos metros de radio y en su entorno inmediato se han localizado restos cerámicos también adscritos a la época medieval islámica.

La incoación de estos tres expedientes de bien catalogado por su importancia cultural, que tiene como fin proteger y conservar el patrimonio arqueológico de los tres yacimientos, se suma al inicio de otro expediente, hace un mes, para concederle la misma declaración al yacimiento arqueológico de Aljibe de Poveda, también en Puerto Lumbreras.

Éste presenta restos de una villa romana de época altoimperial con restos pertenecientes a los siglos I y II, entre ellos fragmentos de terra sigillata sudgalica, así como un borde y un pie de ánfora con la inscripción "MOM".


Fuente: La Verdad de Murcia
 

Insertar Comentario (No Hay Comentarios) Falló la preparación