logo arqueomurcia Murcia, lunes 05 de septiembre de 2011
mapa murcia

Noticias
Yacimientos
Recursos
Publicaciones
Mapa
Personajes
Foro
Normativa
E-Mail
abajo menu


Portal de Patrimonio de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 
esquina
  inicio>recursos>vínculos de interés
 



Arqueohispania
Excelente guía de la arqueología española que aglutina los recursos existentes relacionados con la arqueología española en Internet. Incluye boletín semanal.

ASSONET. Archeologia Subacquea Speleologia Organizazzione Net Work
Información, convocatorias y artículos sobre tres áreas temáticas: Arqueología subacuática, espeleología subacuática y subsuelo en áreas urbanas.

Centro de Estudios de Arqueología Bastetana
Página web de la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana.

Classics and Mediterranean Archaeology.
Completa guía de 725 enlaces a páginas relacionadas con la arqueología mediterránea, realizada por el Departamento de Estudios clásicos de la Universidad de Michigan, incluyendo asociaciones, museos, atlas, manuales de cursos, arqueología de campo, imágenes etc.

Consorcio Medanet
Es un Consorcio Euro-mediterráneo, destinado a la promoción de nuevos usos de los sistemas de defensa del litoral mediterráneo para lo que se promoverán acciones conjuntas y se definirá una estrategia integrada de desarrollo sostenible del litoral.

La creación de este consocio pretende:

Ejecutar nuevos proyectos en el ámbito internacional, nacional y regional para el desarrollo del litoral (Formación, patrimonio, investigación, medio ambiente, etc.);

Formar profesionales cualificados en cultura, el patrimonio, medio ambiente, etc.;

Coordinar la búsqueda de socios internacionales adecuados para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos;

Propiciar el intercambio de profesores y alumnos de Universidades Mediterráneas.

Convención Europea
Página de la Convención Europea para la protección del patrimonio arqueológico.

Fundación El Legado Andalusí
El Legado Andalusí es una Fundación de la Junta de Andalucía participada por el Gobierno de España cuya Presidencia de Honor la ostenta S.M. el Rey Juan Carlos I y la Ejecutiva, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El Legado Andalusí tiene como objetivo la puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural con especial referencia al período hispano-musulmán haciendo hincapié, sobre todo, en las mutuas y fértiles influencias del entorno mediterráneo a lo largo de los siglos. Cuenta con el apoyo de la Unesco, el Consejo de Europa, la Agencia de Cooperación Internacional (AECI), y diversas instituciones públicas y privadas.

Entre los principales objetivos que se plantea la Fundación El Legado Andalusí se encuentran:

Dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas, sus monumentos y nuestras relaciones históricas y sociales con el mundo árabe y magrebí.

Difundir el papel que España y Andalucía han jugado a lo largo de la historia como puente cultural entre Oriente y Occidente y sus relaciones con los países del Mediterráneo e Iberoamérica.

Fortalecer nuestros vínculos con todos estos países partiendo de nuestra común historia. Impulsar el turismo cultural y rural, las artes y oficios tradicionales y proteger y restaurar nuestro patrimonio monumental y artístico. Pretende también que este legado sea compartido por los diferentes países que incluye, lo hagan suyo y sirva para conocernos mejor, incorporando a nuestro acervo cultural el pasado común, en la seguridad que la recuperación de la memoria colectiva ha de beneficiarnos mutuamente.

Contribuir a que esta historia y patrimonio común sirva para mejorar nuestra percepción del otro y establecer toda una serie de relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario.

El Legado Andalusí quiere fomentar el conocimiento mutuo entre los países de la cuenca mediterránea mediante la creación de una serie de itinerarios culturales que contribuyan a dar a conocer la historia común y a estrechar las relaciones entre los diferentes países mediante el impulso de los correspondientes acuerdos de cooperación. Es esta característica, esta síntesis de diferentes civilizaciones, culturas y pueblos lo que quiere resaltar El Legado Andalusí, que no magnifica ni excluye, sino que pretende dar a conocer las diferentes aportaciones culturales y tratar de integrarlas al igual que los pueblos que han conformado nuestra historia.



Guardia Civil
Página de acceso al apartado donde se muestran las piezas arqueológicas robadas y en proceso de búsqueda.

Lista de Prehistoria
Foro activo de intercambio de noticias sobre el ámbito de la Prehistoria en la Península Ibérica

Murcia Turística
Portal en el que se pone a disposición del internauta información sobre los recursos turísticos de la región.



   

Servicio de Patrimonio Histórico
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Consejería de Cultura y Turismo
© 2011

Related Links

Partner Links