logo arqueomurcia Murcia, martes 13 de octubre de 2009
mapa murcia

Noticias
Yacimientos
Recursos
Publicaciones
Mapa
Personajes
Foro
Normativa
E-Mail
abajo menu


Portal de Patrimonio de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 
esquina
 

inicio>Jóvenes de tres continentes participan en el campo de trabajo de arqueología de Caravaca

 

 

Jóvenes de tres continentes participan en el campo de trabajo de arqueología de Caravaca

Actualizado a 29/07/2009

La directora del Instituto de la Juventud de la Región, Verónica López y la concejala de Juventud de Caravaca de la Cruz, Antonia María Álvarez, en el campo de trabajo internacional de arqueología de Caravaca de la Cruz
La directora del Instituto de la Juventud de la Región, Verónica López, acompañada de la concejala de Juventud de Caravaca de la Cruz, Antonia María Álvarez, visitó hoy a los jóvenes que participan en el campo de trabajo internacional de arqueología que se desarrolla en el yacimiento del ‘Cerro de las Fuentes’, de la pedanía caravaqueña de Archivel.

Este año el campo de trabajo acoge a 22 voluntarios, de entre 18 a 26 años, procedentes de España, Italia, Francia, Finlandia, Corea del Sur y México. Durante 15 días, del 26 de julio al 9 de agosto, los participantes realizarán labores arqueológicas en la excavación del ‘Cerro de las Fuentes’, un pequeño asentamiento de unos 4.400 metros cuadrados de superficie con un castillo tardo-republicano romano de la Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo Magno, dotado de un original sistema defensivo del siglo I a. C.

Los jóvenes desarrollan tareas de limpieza de la excavación, concretamente del área del yacimiento situada entre las dos torres de la puerta del castellum, en las habitaciones que flanquean el pasillo de ingreso, y la consolidación de las estructuras de la muralla de la fase republicana romana y de las casas emirales. Durante estas labores se llevarán a cabo los procesos de registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento.

Además, se han programado actividades complementarias de ocio y tiempo libre, culturales y etnográficas, como visitas a diferentes ciudades de la Región, actividades de animación, veladas y salidas nocturnas, talleres de Astronomía, masajes y cuero e hilo, así como itinerarios medioambientales.

Las actividades de los campos de trabajo, junto con los campamentos, forman parte de la campaña ‘Verano Joven 2009’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud. El presupuesto total de esta campaña es de 500.000 euros, de los cuales, el Instituto de la Juventud aporta 410.000 euros y Caja Ahorros Mediterráneo 90.000 euros.


Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Insertar Comentario (No Hay Comentarios)


Servicio de Patrimonio Histórico
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Consejería de Cultura y Turismo
© 2009

Related Links

Partner Links