logo arqueomurcia Murcia, martes 13 de octubre de 2009
mapa murcia

Noticias
Yacimientos
Recursos
Publicaciones
Mapa
Personajes
Foro
Normativa
E-Mail
abajo menu


Portal de Patrimonio de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 
esquina
 

inicio>Turismo destina cerca de tres millones de euros para el Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo

 

 

Turismo destina cerca de tres millones de euros para el Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo

Actualizado a 30/07/2009

La directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García, visitó hoy las obras del Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, en las que la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio Turístico ‘Murcia Cruce de Caminos’, invirtió 2.863.784 euros.

García indicó que “en un principio, el edificio estaba destinado a facilitar el acceso al Castillo de Monteagudo, pero esto será en una fase más avanzada. Ahora el centro acogerá la exposición de las piezas arqueológicas surgidas en las distintas excavaciones de cada una de las fases de la intervención”. Además pretende presentar la historia de los primeros pobladores y sus culturas argáricas, romanas y árabes, así como las actividades culturales propias de este tipo de centros.

El edificio se ubica alrededor de la Plaza de la Ermita de San Cayetano, a la que abraza poniéndola en valor. Junto a la ermita se sitúan unos restos arqueológicos de calzada romana, de reciente hallazgo, que unían Cartagena con Fortuna, de gran interés arqueológico al intuirse la presencia de más restos romanos y árabes (siglo XI).

El Centro de Visitantes crea un ámbito alrededor de la plaza levantándose del suelo para permitir las vistas sobre el Castillo y la Vega de Murcia, así como para proteger y cubrir los restos de la calzada romana y de las cabañas argáricas, y para marcar los accesos del edificio.

La planta baja es abierta, da la sensación de continuación del pavimento de la plaza hacía el interior del edificio, y alberga el control de acceso, tienda y sala de proyecciones, espacios con cerramientos practicables que permiten que la planta esté abierta a la plaza.

La primera planta, independiente, autónoma, se posa sobre la plaza. Acoge todo el programa expositivo propiamente dicho: sala romana, sala de primeros asentamientos, sala árabe y sala de futuras actuaciones (consolidación, accesibilidad y restauración del Castillo de Monteagudo).


Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Insertar Comentario (No Hay Comentarios)


Servicio de Patrimonio Histórico
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Consejería de Cultura y Turismo
© 2009

Related Links

Partner Links