|
El Museo Arqueológico de Murcia expone la historia del Teatro Romano de CartagenaActualizado a 08/08/2009
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, presentó recientemente la muestra Historia de un descubrimiento. Historia de un proyecto: El Teatro Romano de Cartagena, que se podrá ver en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 20 de septiembre.
La exposición traslada al visitante a lo que significó el descubrimiento del Teatro Romano en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, así como a la historia de su recuperación. Un proceso largo, complejo, pero apasionante según explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón. Asimismo, señaló que la recuperación del teatro ha sido valorada por los expertos y prueba de ello es el interés que ha despertado entre la comunidad científica los seminarios que el museo ha realizado para explicar el proceso de intervención.
La muestra, que ya fue expuesta en el Museo del Teatro Romano, se articula en cuatro bloques temáticos que recogen a través de fotografías, texto y variada documentación gráfica el proceso de recuperación del monumento. Se parte desde la propia evolución de los trabajos arqueológicos, para continuar con los parámetros de la restauración del monumento y la evolución del proyecto integral, obra del arquitecto Rafael Moneo.
Además, una selección de piezas arqueológicas traslada al visitante los trabajos habituales de catalogación de los objetos recuperados en la excavación; desde la documentación de su contexto hasta su catálogo, representación gráfica y restauración.
El proyecto integral puede verse con una maqueta que permite visualizar en tres dimensiones la complejidad del recorrido museístico desde las cotas bajas de la ciudad hasta el interior del monumento y la adecuación de su entorno.
Completa la muestra la proyección de un vídeo que, de forma gráfica, y con la incorporación de imágenes virtuales, relata todos los avatares del Teatro Romano desde su descubrimiento hasta el momento actual pasando por las características del edificio romano y sus transformaciones a los largo de los siglos. Con motivo de la exposición tienen lugar unos talleres didácticos, de martes a viernes por la mañana, con el objetivo de acercar la historia del edificio a niños de entre 8 y 12 años. Asimismo, se ha editado un catálogo, en inglés y en castellano, que recoge todo el proceso de intervención en el Teatro.
El Museo Teatro Romano de Cartagena, que celebró su primer aniversario el pasado mes, recibió un total de 160.000 visitas en su primer año de apertura
Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
|