|
El Arqueológico recoge una muestra del mundo rural en la frontera nazaríActualizado a 12/09/2009
|
Hasta el próximo siete de enero estará abierta en una de las salas del Museo Arqueológico la exposición Asentamientos rurales andalusíes en la frontera oriental nazarí, que reúne documentos y piezas arqueológicas provenientes de algunos de loas asentamientos rurales medievales del municipio, principalmente del castillo de Tirieza, que ha sido excavado por un equipo de la Universidad de Murcia en los últimos cinco años.
A la inauguración de esta exposición asistieron el alcalde, Francisco Jódar; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Francisco Guillermo Díaz; los comisarios de la muestra Juana Ponce, Andrés Martínez y Jorge A. Eiroa; así como participantes en el Congreso Internacional Ruralia que se desarrolla esta semana en la ciudad.
La exposición está organizada en cinco ámbitos: poblamiento y territorio tras la conquista castellana, los despoblados andalusíes del siglo XIII, la cerámica del espacio rural nazarí, el armamento de los hombres de la frontera y el trabajo y la vida cotidiana en el castillo de Tirieza.
Estos cinco grande apartados van ilustrados con documentos procedentes del Archivo Municipal y con 46 piezas. La singularidad de los documentos y la calidad de los materiales arqueológicos expuestos, en su mayor parte inéditos, convierten a esta exposición en algo notable.
El objetivo principal es presentar las piezas dentro del contexto en que fueron empleadas para que sirvan para entender e interpretar la historia de la frontera oriental nazarí. Esta exposición ayuda a conocer mejor un periodo histórico local y puede incitar a conocer el territorio oriental del reino nazarí de Granada, con el valle del río Vélez que con sus castillos roqueros de Xiquena y Tirieza ha quedado fosilizado durante siglos.
Fuente: La Verdad de Murcia
|