|
La ciudad tendrá un centro para el estudio de la cultura judeo sefardíActualizado a 07/10/2009
|
La ciudad de Lorca tendrá en breves fechas un centro de interpretación de la cultura judeo sefardí que será el primer paso de cara a constituir un centro internacional de estudios judíos, complementario al Museo de la Sinagoga del siglo XV descubierta en el Castillo con motivo de las obras del Parador de Turismo.
El alcalde, Francisco Jódar, y el presidente de la asociación Sefarad Beitenu de Murcia, Aarón Franco, así lo han anunciado en base a un acuerdo por el que el Ayuntamiento cede a dicha asociación un local en la calle Selgas, desde el que se canalizarán actividades de tipo cultural en relación con la cultura judía.
Según Jódar este es un paso más para la puesta en valor de todo lo referente al legado judío en Lorca. El alcalde apuntó que falta por definir el proyecto del Museo de la Sinagoga, pero que es un objetivo muy claro.
Igualmente se anunció que la exposición 'Lorca, Luces de Sefarad', que se exhibe en el Aula Selgas, permecerá abierta al público hasta el día 7 de enero para facilitar la visita a estudiantes y colectivos ciudadanos.
Tanto Jódar como Franco confirmaron que la muestra viajará después a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. También están en marcha gestiones con la embajada de Israel en España para que el legado judío de Lorca pueda verse en aquel país, y suponga un polo de atracción para turistas israelitas.
Veinte lámparas
Lorca, Luces de Sefarad muestra lámparas rituales localizadas en las excavaciones de la judería en el año 2002, junto a otras 80 piezas de gran interés histórico y arqueológico. La estrella de la exposición son las veinte lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado, que sirvieron para que los hebreos celebraran la fiesta de las luminarias o Hánuka. Se trata de los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España
Fuente: La Verdad de Murcia
|