|
Las visitas al cerro del castillo registran lista de esperaActualizado a 25/10/2010
|
El cerro del castillo se encuentra inmerso en una remodelación total. Los vecinos miran hacia lo alto un tanto inquietos al ver la torre del homenaje rodeada de vallas, y es que, con el denominado 1% cultural, en estos días se esta procediendo a la consolidación y recuperación de esta fortaleza.
Cuatrocientas personas ya han podido conocer de cerca los trabajos de rehabilitación. Y el programa de visitas guiadas registra lista de espera.
En los últimos años, y con motivo de las excavaciones arqueológicas, se están descubriendo nuevos asentamientos antiguos.
El último es, sin duda alguna, un enorme atractivo para los vecinos, ya que se trata de una fortaleza tardorromana, que está aportando nuevos datos sobre la historia local.
Se trata del conocido como Cerro de Las Paleras (situado a 324 metros sobre el nivel del mar). En este emplazamiento, por encima de la fortaleza, en lo mas alto del montículo, las excavaciones han sacado a la luz lo que presuntamente fue en su día una asentamiento del siglo VII-VIII; es decir, la población que vivía en ese lugar en el periodo que discurre entre la caída del Imperio Romano y el inicio de la época musulmana.
Todavía es pronto para conocer más datos con exactitud, pero se está reconstruyendo lo que fue un fortín de 1.000 metros cuadrados en el que habitarían unas cien personas, y desde donde se divisa perfectamente el paso natural del Valle del Guadalentín. Sin olvidar el número, de momento inimaginable, de los pobladores que habitaban en los aledaños de unos 17.000 metros cuadrados, con edificaciones que están apareciendo con los últimos trabajos.
Toda esta historia es nueva para los vecinos, por lo que en los últimos quince días las concejalías de Cultura y Turismo están realizando visitas guiadas al cerro. En dos fines de semana han sido más de cuatrocientas las personas que han escuchado a los arqueólogos narrar la vida del pasado local. Pero es tal el interés de vecinos y foráneos que existe una amplia lista de espera para, en los próximos días, conocer algo más de la historia de Alhama y de la Región.
Fuente: La Verdad de Murcia
|