|
Tras las huellas del CalcolíticoActualizado a 02/04/2008
Apenas se han empezado a conocer los primeros datos sobre el enterramiento colectivo aparecido durante una obras en la zona de Los Molinos, junto a la antigua estación de ferrocarril, y ya han surgido las primeras preguntas, no sólo acerca de la antigüedad de los mismos (unos 5.000 años, a la espera de las pruebas del Carbono 14), sino sobre la entidad de población que debió existir en esta zona, ya que el número de cadáveres aparecidos ya sobrepasa los 400, lo que convierte el enterramiento en uno de los más importantes de la peninsula.
El yacimiento ya fue objeto de una de las preguntas de los grupos de la oposición en el último Pleno. Los obreros del edificio en construcción quedaron sorprendidos cuando a finales del mes de febrero se encontraron con centenares de restos óseos e incluso cadáveres completos. Tras la comunicación del promotor, según reconoció el alcalde en el Pleno, se realizaron las primeras intervenciones, que ya apuntaban a que se trataba de una fosa común de grandes dimensiones correspondiente al periodo Calcolítico, situado entre el Neolítico y la Edad del Bronce.
El equipo de campo está compuesto por arqueólogos y paleontropólogos, que han trabajado extrayendo numerosas piezas que se han trasladado a Murcia para su estudio. Aranda comentó en el pleno que hay intención de recuperar todos las piezas para que puedan ser expuestas en el Museo Arqueológico Municipal.
La aparición a escasos metros de otra parcela con restos de una edificación del mismo período ha hecho que crezca aún más la inquietud entre algunos colectivos. Alfonso Sánchez, del PSOE, señala que «podríamos estar ante un gran poblado y nos preocupa que en la zona se ha construido mucho sin que hasta ahora se hayan encontrado restos, y de los que se hayan podido haber encontrado no hay referencias».
Fuente: La Verdad de Murcia
|