Noticias
Yacimientos
Recursos
Publicaciones
Mapa
Personajes
Foro
Normativa
E-Mail

 

 
 
inicio>

El pleno reclama que el Vaso Ibérico de Los Guerreros vuelva a la ciudad


01/02/05

La pieza se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid y el Ayuntamiento quiere que forme parte del futuro museo local

El pleno del ayuntamiento de Archena aprobó ayer una propuesta del grupo municipal del Partido Popular en la que se solicitaba al ministerio de Cultura la cesión del Vaso Ibérico de los Guerreros de Archena, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid, para la inauguración del museo local, que estará construido el próximo año.

El Vaso de Los Guerreros es un cálato de cuello estrangulado que sirvió de urna cineraria. Representa una lucha entre un infante y un jinete, estando fechado por distintos autores en la primera mitad del siglo V antes de Cristo. La concejala de Cultura del ayuntamiento de Archena, Rufina López, aseguró que las obras de construcción de un museo local en la parcela de propiedad municipal existente en la Avenida del Río Segura van a comenzar próximamente. "Sería una magnífica ocasión, ahora que se va a inaugurar el museo, que volviera a la ciudad esta importante pieza ibérica que es el Vaso de Los Guerreros, además otras piezas importantes que se encontraron en nuestro municipio", señaló la responsable de Cultura en la localidad.

En el pleno también se aseguró que las mismas razones que permiten la cesión temporal de la Dama de Elche al Palacio de Altamira en Alicante deben permitir el traslado de las piezas archeneras a este municipio del Valle de Ricote. Hay que garantizar, eso sí, la conservación y la seguridad de las mismas. Esta medida tomada por el Ayuntamiento llega tras la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero de trasladar diversos documentos desde el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca a Barcelona y tras las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en las que aseguraba que siempre que se puedan tener los bienes culturales cercanos a su origen de procedencia es bueno. En la sesión plenaria de ayer también se dejó claro que una cesión temporal de la pieza no significa renunciar a la pretensión que tiene el municipio de que el Vaso Ibérico de Archena sea devuelto de manera definitiva, si bien el hipotético regreso de las piezas se realizaría cuando Archena se convierta en el centro de atención cultural.

Una de las medidas más importantes que el Ayuntamiento de la localidad va a llevar a cabo este año es la de iniciar el acondicionamiento de la propiedad municipal del yacimiento arqueológico del Cabezo del Tío Pío, lugar en el que se encontró el Vaso Ibérico de Los Guerreros. El recinto podrá ser visitado por el público que esté interesado y también se van a iniciar las gestiones para intentar que se reinicien las excavaciones en dicho yacimiento

Fuente: La Opinión

 
Togel Online