El Ayuntamiento de Cieza informa de que se han realizado daños importantísimos en la zona excavada de la madîna del yacimiento de "El Castillo", antigua ciudad islámica de Siyâsa. Dichos daños han consistido en la destrucción sistemática de varias decenas de muros originales y restaurados de dichas ruinas, actos vandálicos llevados a cabo con una intensidad que hay que contemplar en directo para comprender la magnitud de los mismos.
 |
De dicho ataque a nuestro patrimonio histórico presentó denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Cieza nuestro Director del Servicio Municipal de Museos el 31 de marzo, mismo día en el que el monitor de dicho servicio observó los daños habidos tras la última visita al yacimiento que se llevó a cabo el sábado por la mañana. Por tarde el citado técnico municipal acompaño a una pareja de la Guardia Civil al lugar de los destrozos para que tomaran nota minuciosa de los mismos y abrieran las investigaciones correspondientes. En la misma mañana del día referido el Ayuntamiento de Cieza se puso en contacto telefónico con la Consejería de Cultura para que enviara los técnicos correspondientes para evaluar los destrozos y la tasación económica de los mismos, con vistas a su restauración y a la información que puede necesitarse para el proceso judicial que tendrá que abrirse.
En el día de hoy, 1 de abril, el Ayuntamiento ha vuelto a ponerse en contacto con la citada Consejería para concretar la citada visita de los técnicos de Cultura, que se llevará a cabo en la mañana de día 2 de abril.
El Ayuntamiento de Cieza lamenta los terribles destrozos realizados por unos vándalos contra nuestro yacimiento de Siyâsa, que se encuentra declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica y que constituye el más monumental de los exponentes de nuestro Patrimonio Histórico arqueológico local. Nuestro ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para intentar ayudar en las investigaciones que lleven a identificar a los autores de citado atentado contra nuestro patrimonio común.