ArqueoMurcia
> Revista ArqueoMurcia > nº 2, 2004> MUSIVARIA: ARTE Y TÉCNICA. TALLER DE MOSAICOS ROMANOS

   
 

MUSIVARIA: ARTE Y TÉCNICA. TALLER DE MOSAICOS ROMANOS

Ver artículo en PDF
 

García Sandoval, Juan

0. INTRODUCCIÓN

El Taller3 de Mosaicos Romanos de Lorca (Murcia), desempeña la labor de recuperación y difusión de este arte milenario, junto a la protección del Patrimonio Histórico, a través de los trabajos en él desarrollados. Este texto quiere dejar constancia de la labor de investigación desarrollada en el Taller y dar a conocer sus trabajos.

El Taller comienzó en el año 2000, año que se asentaron las bases4 continuando de manera estable e ininterrumpidamente hasta la actualidad. A través de este Taller se han impulsado diferentes técnicas de mosaico, utilizándose diversos materiales para conseguir mosaicos artesanales y lograr así, una técnica de trabajo que, al contrario que en otros trabajos artesanales, es prácticamente accesible para todos y de manera especial, al colectivo de alumnos de este Taller, quepresentan antecedentes de consumo de drogas y/o afectados de alguna patología mental.


Lámina 1. Recreación del mosaico de “Navegación de Venus”. Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Sus objetivos fundamentalmente son: de un lado, y como más importante, la inserción sociolaboral para este colectivo; de otro, la recuperación y creación de técnicas para la realización de réplicas5, reproducciones y creaciones de mosaicos de época romana.


Lámina 2. Boceto del historiador Fuentes y Pontes de 1886, del mosaico de la “Navegación de Venus” de la villa romana de “La Quintilla”, (Lorca, Murcia).


Lámina 3.Montaje Museográfico realizado de una pared de pintura mural romana (original) y la unión decorativa con el mosaico (copia). MuseoArqueológico Municipal de Lorca.


Lámina 4. “Mosaico geométrico”. Detalle del mosaicobicromo con motivo de círculos secantes determinando cuadripétalas.

¿Por qué realizar réplicas, copias y reproducciones de mosaicos romanos?, nuestros objetivos ylas diferentes aplicaciones de los trabajos que se pretenden desarrollar son los siguientes:

Realización de recreaciones6 de mosaicos hoy perdidos o desaparecidos, de forma que el público que visite un yacimiento o un museo pueda hacerse una idea del tema, tamaño, colorido, etc. (Láms. 1 y 2)

Por necesidades museográficas7, en este sentido hay museos, instituciones, etc. que encargan réplicas o copias de materiales arqueológicos para completar su exposición permanente o simplemente a modo decorativo, ante la imposibilidad de tener los originales que se encuentran en los yacimientos arqueológicos. (Láms. 3 y 4)

Para exposiciones. Son muchos los materiales arqueológicos que son reproducidos para no desplazar el original, no hay que olvidarse que son piezas únicas, en este sentido los mosaicos que se solicitan a los Museos generalmente plantean otros problemas, ante un traslado por el peso o por la cuantía de gastos8 del transporte y sus seguros. (Lám. 5)

Colocación de réplicas o copias donde antes habían originales, hoy perdidos o sustituyéndolos por no tener las condiciones de protección adecuadas9, ya que las necesidades conservativas en el yacimiento no son las adecuadas para su exposición (Láms. 6 y 7).

Exposiciones temáticas que tenga representaciones en mosaicos, y no contar con los medios necesarios10 para poder colocar este tipo de piezas. Algunas de la propuesta antes descritas no tratan de convertir el -mosaico réplica- en un medio para suplir originales, pero hay casos en los que las necesidades de conservación recomiendan adoptar medidas alternativas o el uso de copias y reproducciones de mosaicos, como una vía más de protección de patrimonio.


Lámina 5. Copia de un detalle del mosaico de “Triunfo de Venus” procedente de Bulla Regia(Túnez) original “in situ” S. II d.C.

Los trabajos son artesanales dedicados exclusivamente a la realización de reproducciones, interpretaciones y copias de mosaicos, abarcando el periodo romano, época de apogeo del mosaico y de la Historia Universal.

Nuestra propuesta es dotar a las instituciones públicas y privadas de otra vía de recuperación de nuestra historia a la vez que sirve para constituir una nueva salida profesional.

El artículo de una forma breve, nos introduce en el planteamiento general de la protección del patrimonio paralelo al desarrollo del Taller. Tratemos aquí los siguientes puntos:

1. Taller de Mosaicos Romanos de Lorca, su gestación y su posterior desarrollo, plasmando de forma sucinta los objetivos, módulos impartidos y contenidos teóricos y prácticos.

2. Breve historia y evolución desde los primeros vestigios hasta la actualidad, del mosaico.

3. Tipos de mosaicos romanos.

4. Materiales y Herramientas que se utilizar para la realización de mosaicos.

5. Las técnicas de ejecución. Los métodos utilizados en nuestro Taller ylas ventajas del sistema empleado para la ejecución de nuestros trabajos.

6. Interpretaciones, Copias y Reproducciones más destacadas.


Lámina 6. “Tordos”. Copia del detalle del pavimento de un triclinium (comedor), procedente del Jem.


Lámina 7. “Tordos”.Detalle de un pavimento de un triclinium, procedente del Jem, siglo II d.C. Museo del Bardo. Túnez.

1. TALLER DE MOSAICOS ROMANOS DE LORCA.

Se trata de un Taller de carácter ocupacional que surge en el año 200011 y de una forma continua se desarrolla hasta la actualidad. Forma parte de unconvenio entre los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y la Asociación de Amigos Solidaridad y Reinserción “Proyecto Hombre”12 de Lorca, con la colaboración del Centro de Salud Mental y el Museo Arqueológico Municipal.

En el Taller de mosaicos romano participan seis alumnos13 remitidos por el Centro de Salud Mental de Lorca, en todos los casos, se trata de personas con antecedentes de consumo de drogas y afectados por alguna patología mental. El personal técnico compuesto por un coordinador técnico, y dos monitores de apoyo, ha pretendido con los trabajos introducir a los alumnos en la técnica artesanal del mosaico, llevándose a cabo,el diseño, la realización de recreaciones, interpretaciones, copias y reproducciones de mosaicos dirigida a instituciones privadas y públicas.

La innovación más interesante aportada, ha sido dotar a la técnica romana de nuevas técnicas para obtener un mosaico de características similares a las romanas, desarrollando un sistema propio de ejecución, eliminando la peligrosidad y adaptandolo a cada tipo de alumno. Las posibilidades de adaptación social y laboral que se han abierto son muchas además hay que tener en cuenta que la labor a desarrollar ha sido y es, terapéutica y su objetivo final es la inserción laboral.

Este Taller, es el único de esta modalidad en la Región de Murcia14 y uno de los pocos que existen en España15.


Lámina 8. Curso de aprendizaje de Mosaicos Romanos Nivel Básico I y II, con los alumnos de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

 

Los trabajos llevados a cabo, por los alumnos se han recogido en dos Exposiciones Temporales: la primera en la sala del Centro Cultural de la ciudad en el año 2000 y la segunda se realizó bajo el título “TALLER DE MOSAICOS ROMANOS. Un ejemplo práctico en el Museo Arqueológico de Lorca16”. Paralelamente a esta exposición y con la finalidad de alcanzar una mayor proyección social, se efectuaron demostraciones17 en directo, y se diseño un aula con talleres didácticos18 para escolares como complemento a la exposición los alumnos del taller explicaron sus experiencias y sus trabajos. Esta experiencia de vincular la exposición con las demostraciones resultó un éxito, que sirvió además como apoyo al conocimiento de nuestra historia través de la experiencia con la arqueología.


Lámina 9. Stand en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR-2004). Lorca.

Uno de las actividades más interesantes que se viene desarrollando es la impartición de diversos cursos19 en distintas instituciones públicas y privadas, con gran éxito, uno de los objetivos20 de estos cursos era aportar los conocimientos21 básicos necesarios para la creación de un mosaico y estaban destinados a dar a conocer el "Taller de Mosaicos Romanos" del Proyecto Hombre de Lorca, consiguiendo una interrelación entre los alumnos del Taller con los alumnos de los cursos, con esto conseguíamos en primer lugar el reconocimiento social para los alumnos del Taller ayudando en su terapia; y en segundo lugar la difusión de nuestro trabajo. El nivel de formación ofrecido en los cursos fue de nivel Básico I y II22, debido a su duración (15 a 30 horas), se realizaban pequeños mosaicos23 de mármol. (Lám. 8)

La participación en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia “FERAMUR”, celebrada del 23 al 26 de septiembre del 2004 en Lorca, del Taller pudo mostrar24 sus trabajos más representativos, resultando ser el “Taller en Vivo” de Mosaicos Romanos un reclamo debido a las demostraciones en directo para miles de visitantes, que se realizaron durante loscuatro días que duró el certamen. (Láms. 9 y 10)

Como de la experiencia también se aprende, se planteó contactar con otros proyectos con similares objetivos, en este sentido resultaron enriquecedores los viajes 25 efectuados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid y al Taller de Mosaicos de la Escuela Taller de Alcalá de Henares, donde se pudieron intercambiar experiencias. También se realizan por este motivo visitas a yacimientos arqueológicos en la Región de Murcia.


Lámina 10. Demostraciones artesanales “Taller en vivo”, en la Feria deArtesanía de la Región de Murcia, celebrado en septiembre del 2004 en Lorca.

A día de hoy son diversas las publicaciones periódicas que se han hecho eco de la actividad del Taller, destacando numerosas referencias en Internet y en diarios regionales como: La Verdad, La Opinión o El Faro.

Las actividades del Proyecto Hombre relacionadas con el Taller son varias, con la experiencia adquirida y siendo el motivo fundamental la ayuda a una posible reinserción social, esta Asociación estima de verdadero interés, las actividades del Taller de Mosaicos que son: 1.- Realización de exposiciones temporales e itinerantes de la colección propia; 2.- la impartición de cursos de nivel básico y medio; 3.- la realización de copias, interpretaciones y recreaciones.

1.1. OBJETIVOS DEL TALLER

La formación del Taller va dirigida a un colectivo que presenta grandes carencias a nivel de conocimientos. Hemos pretendido, a través del mismo, que los participantes adquieran los conocimientos necesarios (habilidades sociales y de la profesión) relacionadas con el acceso a la integración social y laboral. En la actualidad, estas son las metas que nos hemos marcado y se están desarrollando a través de distintas acciones de carácter formativo:

- Adquirir las técnicas necesarias para la reconstrucción histórica de la actividad artesanal del mosaico, con la elaboración de mosaicos de pequeño y mediano formato de carácter individual y mosaicos de gran tamaño como trabajo de colectivo.

- Interpretar instrucciones de trabajo y responsabilizarse de la tarea encomendada, planificando con autonomía su realización.

- Estimulación de la creatividad de los alumnos, sobrepasando el horizonte tradicional conferido ha está actividad artesanal.

- Utilizar correctamente y con cierta destreza las herramientas, técnicas y procedimientos adecuados para diseñar, cortar y preparar los materiales necesarios en la realización de mosaicos.

- Dar a conocer los conocimientos necesarios para la creación de diseñosde mosaicos.

- Utilizar correctamente la terminología propia del arte del mosaico.

- Adquirir hábitos de seguridad en el trabajo propio de la elaboración y aplicar estrictamente las normas de seguridad e higiene, usando las prendas y equipos de protección necesarios.

- Adquirir confianza en su propia capacidad y en sus posibilidades profesionales y motivación por su propio desarrollo profesional y personal mediante el trabajo y la formación.

1.2. METODOLOGÍA

Formación de grupos de trabajo que ha favorecido la interrelación de los alumnos. El contenido teórico, se basa en el método expositivo con apoyo bibliográfico y material de visual.

El contenido práctico se ha expuesto mediante la demostración por parte del equipo formativo, y la posterior fase práctica por parte de los alumnos, mediante la supervisión continua, corrección de errores y nuevas explicaciones en el momento necesario. Las claves están en la participación activa mediante la manipulación y experimentación.

2.BREVE HISTORIA DEL MOSAICO

Se encuentran mosaicos en todas partes del mundo, confundiéndose su origen con la historia del hombre, hay que remontarse hasta unos 2500 años a.C. en Mesopotamia26, para encontrarlos no fueron utilizados, en un principio para pavimentar suelos, aunque podíamos llamarlos igualmente mosaicos, se trata de incrustaciones como los de la ciudad de Ur, en sus proximidades, había un templo de pequeñas dimensiones dedicado a la diosa Nin-Kursag, en cuyas puertas habían columnas decoradas con un mosaico de madreperla, piedras negras y mármol rojo. En Warka27 se encuentran columnas decoradas con teselas en forma de cono; otros ejemplos destacados que nos han legado de esta civilización, es el ajuar de la reina Subad28, con arpas, cofres y tableros de juegos de mosaicos de madreperla y lapislázuli, el ejemplo más extraordinario es, sin duda, el "Estandarte Real de Ur"29, trabajado por ambas caras, en una de de ellas se narran escenas de guerra y en la otra escenas de la vida domestica de los reyes sumerios. (Lám. 11)


Lámina 11. Estandarte Real de Ur. (2500 a.C.). BritishMuseum, Londres.

Los pavimentos de mosaicos quizás más antiguos son de los guijarros, se encuentran restos datados en el siglo VIII a.C. En el siglo IV a.C. en Pella (Macedonia), se realizanban pavimentos de guijarros30 (Lám. 12) de distintos colores (blanco, azul oscuro, gris y rojo), con el tiempo los guijarros más pequeños pasaron a sustituir a lo más grandes y las imágenes se tornaron más refinadas, con sombreados que dan volumen a las figuras.


Lámina 12. “La caza del León”, detalle de un mosaico de guijarros. Pella, Macedonia (375-350 a.C.).

En Grecia durante el periodo helenístico, los mosaicos incluyen la figura humana y los motivos florales, se hacen con piedras talladas, teselas, en forma de pequeños cubos, que permitía colocarlas muy juntas, artistas como Hefestion31 y Soso de Pérgamo antes de “habitación sin barrer” de enorme realismo, trabajan para Eumenes II (179-159 a.C.), rey de Pergamo en la decoración de su palacio.

En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles podemos encontrar multitud de obras griegas que se han encontrado en Olinto (Calcídica), Eretria32, (Isla de Eubea). En Pompeya los mosaicos se utilizan para dar sensación de espacio ejemplos sobresalientes son “Niño cabalgando una pantera33”o“Los músicos34” de Dioscurides de Samos. (Lám. 13)

En época romana y con la expansión del Imperio creció la demanda de suelos y su uso se popularizó, en un principio se utilizaron para decorar residencias lujosas, locales públicos, templos, teatros, termas, e incluso tiendas, bajo los pórticos o en los mercados. Los altos cargos contaban con mosaicos portátiles35 con los que decoraban sus tiendas de campaña o de viaje, existiendo una gran variedad de estilos y temas: escenas cotidianas, de caza, de teatro, temas mitológicos, etc. Los materiales utilizados eran mármoles principalmente los del país del entorno del Mediterráneo, especialmente africano y Helénico alcanzaron gran fama. El máximo esplendor del mosaico de mármol se alcanzó en esta época.


Lámina 13. “Mosaico de la batalla de Issos”. Detalle de Alejandro Magno. Casa del Fauno. Pompeya (s.II a.C.). Museo Nacional de Nápoles.

Es en el siglo III d.C. cuando se introduce el uso generalizado de las teselas de pasta vítrea y de oro que más tarde los primitivos cristianos dominaran como ningún otro.

Los mosaicos son, en la mayoría de los casos, una obra anónima, su elaboración era un trabajo muy laborioso que requería un reparto muy estricto de las tareas, en las que intervenían un número elevado de personas. La mayoría de estos artesanos se desplazaban de una ciudad a otra para realizar el trabajo, localizándose la mayoría de ellos en el interior de domicilios privados, como expresión de poder, reflejo de la posición social y de la fortuna del cliente.

Destacan diversas escuelas en Túnez, Siria, etc. siempre relacionados con una situación política y económica que propiciaba su evolución y el perfeccionamiento del trabajo musivario.

En la elaboración de mosaicos predominan dos variantes: el monocromo (negro y blanco) y el policromo. En el mosaico romano se intensifica el deseo de imitar a la pintura y se despierta mayor admiración cuanto mayor es el grado de semblanza con la obra pictórica.


Lámina 14. “El emperador Justiniano y Teodora con sus séquitos”. San Vítale (Ravena), 547 d.C.

Con el tiempo, los mosaicos empiezan a ocupar las paredes de los edificios llegando incluso a cubrir sus bóvedas36, esta aportación original, es también romana, encaminándose progresivamente hacia decoraciones mucho más elaboradas con teselas de vidrio de colores más variados, adaptándose a los tiempos, y cambiando sus técnicas, materiales, temas, etc.

Con el arte cristiano, el mosaico pasará de forma definitiva de pavimental a mural. La iconografía cristiana, lo utiliza a mediados del siglo IV, en Santa María la Mayor (433-440 d.C.) en Roma, conservándose magníficos ejemplos también en Ravena, como: el mausoleo de Gala Placidia37 (430-50 d.C.), donde las bóvedas y la cúpula se llenan de figuras del Antiguo y Nuevo Testamento, la Pasión de Cristo, los Milagros y las Parábolas; San Vitale38 (525-558 d.C.), donde se albergan los mosaicos conocidos de los emperadores Justiniano y Teodora con su corte, conjunto de mosaicos como modelo de obra monumental, une la armonía de la arquitectura y la decoración, “como una pintura” (Lám. 14); el Baptisterio de los Ortodoxos, donde se ilustra el bautismo de Cristo; San Apollinare Nuevo39 (493 y 526 d.C.), donde destacan los Reyes Magos, etc.

Durante los más de mil años que duró el Imperio Bizantino (siglos V-XI), los mosaicosintrodujeron nuevas técnicas como las teselas recubiertas de plata u oro colocadas con distintas inclinaciones produciendo efectos espectaculares de luz. Esta rugosidad provocada por las inclinaciones y su dorado o plateado hace que las figuras alcancen un gran realismo. Así, la basílicas de Santa Sofía40 (Estambul), donde se encuentra el mosaico del “Cristo entronizado”, que representa al emperador Constantino en el año 1042, o las obras que se conservan en San Marcos, (ss. XI-XII) en Venecia.

Durante el siglo VII se produce un renacimiento del arte musivario que se extiende desde Constantinopla hacia oriente y occidente. En oriente los mosaicos recubrían los muros y techos de muchos edificios omeyas, estos mosaicos islámicos recuerdan a las obras bizantinas por la abundancia de materiales y los diseños complejos, relacionándose con la arquitectura son obra de artistas bizantinos41 enviados por el emperador de Constantinopla, a solicitud de los califas42, para decorar las mezquitas de La Meca, Medina, Córdoba o Damasco, ésta última es uno de los monumentos más bellos, no sólo por la construcción, sino también por la riqueza de su decoración musivaria, con teselas de oro.

El arte precolombino también desarrolló el mosaico con extraordinarios trabajos43 de piedras preciosas y piedras duras, estas las aplicaban a máscaras, espejos, asociados a objetos de de valor y de uso personal, funerario o litúrgico. Los aztecas, se servirán del mosaico para cubrir los objetos. (Lám. 15).


Lámina 15. Mascara ritual. Cultura Azteca, (1300-1521 d.C.). British Museum, Londres.

Desde el siglo XIV el mosaico cede terreno a la pintura44, pero en el siglo XV, en la Florencia de los Médicis, se retoman con fuerza y así, Doménico Ghirlandaio realiza el de "La Anunciación" para la catedral de Florencia. En el siglo XVII, Roma volverá a tomar la hegemonía en la formación de mosaiquistas, debido en gran parte a la decoración de la Basílica de San Pedro.

Durante el siglo XVIII, el mosaico apreciado por su durabilidad se compara con la pintura, se realizan composiciones de gran formato, con teselas de 1 mm. de lado, a modo de miniaturas pintadas y de enorme complejidad técnica. En Francia en el siglo XIX, con el neoclasicismo se inaugura una escuela imperial del mosaico, en esta misma línea a mediados del siglo se crea45 una escuela de mosaico en Roma trasladándose mas tarde a San Petersburgo.

El Art Noveau, junto con el creciente interés por las artes decorativas, utilizó los mosaicos como forma elevada de decoración, Antoni Gaudí ensalzó el mosaico y cubrió edificios, bancos de jardines y tejados de Barcelona.

La realización de mosaicos en la actualidad supone un reto artístico con formidables posibilidades, ya que la variedad de materiales aplicables a esta labor, permite realizaciones de efectos sorprendentes, tanto en su aplicación de interiores como para decorar fachadas y pavimentos exteriores. La aplicación de modernas técnicas de elaboración permite prever para esta actividad artística-artesanal una floreciente demanda. En el pasado predomina en los suelos y las paredes, y en grandes espacios entre lo público (Lám. 16). Se utiliza pasando a piscinas, balnearios, diversidad de objetos como: mesas, candelabros, etc. y también una infinidad de aplicaciones.

Los pavimentos decantos son una herencia de los antiguos pavimentos romanos, se emplean teselas irregulares incrustándas sobre un mortero basto, incluyendo a veces piedras y grava. De esa herencia medieval los pavimentos de guijarros se recuperaron para las calles de las ciudades, sobre las que aún podemos caminar, pues ha sido un sistema de pavimentación sencillo, que ha perdurado hasta hoy en día a pesar del avance del hormigón y el asfalto. Actualmente se encuentran en una fase de recuperación en muchas ciudades históricas y en los jardines del Mediterráneo (Andalucía46) del ámbito de influencia británica (de zonas de Portugal, Inglaterra, etc.), convirtiendo en verdaderos maravillas los caminos, los patios, terrazas, haciendo de ellas verdaderas alfombras minerales.


Lámina 16. Mosaicos de Juan O´Gorman. Biblioteca de la Universidad, de México. 1951-3.

3. TIPOS DE MOSAICOS ROMANOS

3.1.¿Qué es un mosaico?

El mosaico es la forma artística de decorar una superficie, normalmente un suelo o una pared, consistente en encajar sobre ella una serie de piezas (teselas) de colores combinadas de tal manera que formen dibujos o figuras geométricas. Los mosaicos están formados por piezas en forma de cubos. Los materiales que se utilizan para fabricar estas piezas, llamadas teselas, las más usuales son la piedra y el vidrio. Según sean estos materiales, los colores van a reflejan la luz de manera diferente y obtenerse múltiples efectos (brillos, resplandores, etc.).

3.2. LA TÉCNICA DE EJECUCIÓN EN EL MUNDO ROMANO.

Los mosaicos realizados según por las técnicas tradicionales romanas47, están a cargo de un técnico mosaiquista que siguie el boceto del diseñador.

El artesano del mosaico actual, por lo general, lleva a la práctica todos los procesos, de principio a fin, que requiere la confección del mismo, al contrario de lo que ocurría en época romana, en el que el trabajo se hacía en equipo, en un taller llamado officinal, donde cada operario tenía asignaba una tarea determinada.

El mundo romano, reguló estrictamente los nombres de los operarios y la función que desempeñaban en la preparación y posterior realización de los mosaicos. Así, el pictor imaginarius48 era el artista que hacía el diseño del mosaico; el musaearius49, era el ayudante más directo, sobre el cual recaería la tarea de controlar los aspectos más cotidianos de la marcha de la obra; el pictor parietarius50, el que pasaba el diseño sobre el suelo o la pared; el tessellator51 realizaba los mosaicos, siguiendo el dibujo marcado; el lapidarius52 preparaba las teselas cortándolas de placas de mármol y el calcis coctor era el operario encargado de la preparación de la cal (LUNA LLOPIS, 1996).

Plinio "el Viejo" dejó constancia en sus escritos de como se preparaban las superficies para recibir el mosaico, la base sustentadora más común era el mortero. Los suelos de los edificios romanos soportaban de dos a tres capas de mortero, sobre las que se aplicaba una última capa adherente o nucleus como base para el teselado. Era importante, la calidad del nivelado, debiéndose realizar con el máximo esmero el raseado de las superficies. la finalidad era obtener un pavimento grueso, consistente y sólido, donde todas las capas quedaran fuertemente unidas entre sí. Los pasos de ejecución:

Se aplana y se alisa el suelo y sobre él se coloca una capa compuesta por gravilla y piedras statumen, con un grosor de 10 a15 centímetros, que servía de preparación y como aislante de la humedad.

Se aplicaba encima una capa de mortero llamada rudus, compuesto por una parte de cal, y tres partes de gravas y fragmentos de terracota, con un grosor de 25 centímetros.

La siguiente capa esta compuesta por tres partes de arena mezcladas con ladrillos y tejas machacadas, y una de cal, el nucleus.

Sobre este nucleus se dibujaba mediante incisión el mosaico y se van colocando las teselas sobre un mortero muy fino de cal y arena sinfraguar. Todas las caras de la tesela se pulimentan bien, excepto la que debe ir en contacto con el nucleus, a fin de que tenga una buena adherencia. Las teselas se colocan siguiendo las líneas maestras de un dibujo abocetado sobre la superficie fijadora, que servía de guía e incluso indicaban los colores principales a aplicar en el diseño. Se han descubierto muestras de estos bosquejos básicos ocultos bajo el teselado de numerosos mosaicos murales romanos. También se usaba otro método, que era la incorporación de emblemata53 en partes del mosaico.

3.3. PRINCIPALES FORMAS TIPOLÓGICAS:

Básicamente son cuatro los principales tipos de mosaico romanos: opus signinum54, opus sectile, opus tessellatum y opus vermiculatum. Además de estos cuatro tipos de opus o sistemas básicos de colocación de mosaico romano, surgen otros como consecuencia de la interrelación entre ellos.

- MOSAICO DE GUIJARRO (Lám. 12).

Son pavimentos de guijarros o cantos rodados, unidos mediante tierra apisonada, o por opus caementicium, formado por una mezcla de cal y arena. Son mosaicos pavimentales geométricos o figurados, cuya variedad cromática depende de los colores de los guijarros. Se localizan principalmente en Grecia y en Asia Menor y las primeras manifestaciones son del siglo V a.C., llegando hasta finales del s. I a.C.


Lámina 17. Opus signinum. Agusteum, Cartagena,(Murcia).

 

- OPUS SIGNINUM55(Lám. 17).

Pavimento liso a base del polvo de ladrillo, teja, etc., en el que antes de que se frague, se incrustan teselas de diferentes colores formando un motivo generalmente más sencillo. Existen varios tipos de opus signunum, como el rojo, blanco y negro. Se realiza en todo el ámbito Mediterráneo desde el siglo V-IV a.C. difundiéndose hasta finales del s. I. d.C. por su bajo coste y fácil realización.

- OPUS SCUTULATUM

Este compuesto por piedra o mármol, que se encuentran insertados en un fondo de mortero o en forma de un mosaico56 con teselas forma rectangular y rectangular. Las representaciones más importantes están en Roma y en la Península Itálica, cronológicamente los primeros datan de la segunda mitad del s. II a.C. hasta finales del s. I d.C.

- OPUS SEGMENTATUM

Pavimento hecho con sobrantes latericios, se incrustaban piedras pequeñas ybrillantes de mármol, se colocan teselas del mismo color pero de distinto tamaño. La evolución consiguiente sería un mosaico formado por teselas todas iguales (tessellatum ).Es contemporáneo al opus signinum.

- OPUS SECTILE

Es una taracea más que un mosaico, y se consigue por la yuxtaposición de grandes piezas de mármol de diferentes colores, que encajan unas con otras formando pavimentos o paredes. Están perfectamente recortadas “crustae” (lastras de piedra) de gran perfección y riqueza. En los primeros momentos son los motivos geométricos los que triunfan y después se introdujeron motivos tanto florales como zoomórficos, alcanzando el dominio técnico de este sistema.


Lámina 18. Opus vermiculatum (s. IV d.C.). Museo de las Villas Romanas, Villa de Almenara-Puras.Valladolid.

- OPUS TESSELLATUM.

Realizado con teselas cúbicas, todas iguales, y creando mosaicos monocromo, bicromo (blanco y negro) o policromo, utilizado para la realización dibujos geométricos o figurativos. Los primeros indicios de este tipo de mosaicos son del siglo III a.C., usando materiales de diversa naturaleza (mármol, vidrio, cerámica, etc.). El vermiculatum y el tessellatum para los contornos y para los rellenos suelen aparecer combinados (Lám, 18).

- OPUS VERMICULATUM57

Es el método más minuciosopara la realización del mosaico, surge en el ámbito helenístico y se difundirá por Italia a partir siglo II a.C. las primeras manifestaciones, serán en forma de emblema. Las teselas pueden ser muy pequeñas58 llegando a adaptarse con una gran precisión. La gama cromática es amplia y las degradaciones cromáticas son excelentes cuanto menor es el tamaño de las teselas, se utilizaba para escenas figuradas (Láms. 19 y 20).


Lámina 19. “Gato atrapando a un pollo”, La casa del Fauno, Pompeya. (s. I. a.C.). Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

- OPUS MUSIVUM59(Lám. 14).

Es el nombre que se les da a los mosaicos murales asociado a la arquitectura, realizados exclusivamente con pasta vítrea, pueden ser opacas y/o transparentes, se utiliza en el recubrimiento de paredes. Hay testimonios del s. I a.C., alcanzandosu cotas más elevadas a partir del siglo V. d.C. en la cultura bizantina.


Lámina 20. Copia de “Cabeza de Medusa-Gorgona”. Motivo central de un pavimento (s. III d.C.). Museo de Sousse (Túnez).

Otros tipos de mosaicos:

- La marquetería forma de mosaico, aplicada en la decoración de muebles, pisos y paredes.

- El collage , es una forma fácil de componer, se utilizan papeles de varios colores, recortes de periódico, etc. que se cortan en pedazos regulares o irregulares.

- La taracea de piedras duras.

 

4. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

4.1. INTRODUCCIÓN

Respecto al uso de los materiales y las herramientas, que se usan en el Taller hemos adaptado unos, y perfeccionado otros que son necesarios para los distintos procesos de elaboración del mosaico, así como los diferentes materiales empleados y los componentes de los distintos tipos de morteros de relleno. Nuestra premisa ha sido tener en cuenta al colectivo que iba dirigido, desde el primer momento eliminando cualquier proceso peligroso (corte con máquinas para diversos usos, la técnica de corte tradicional con materllina, etc. - Lám. 21-) sustituyéndolo por otro proceso técnico, pero siempre teniendo presente que el resultado final sea satisfactorio.


Lámina 21. Corte tradicional con martellina y tajadera.

4.2. MATERIALES (para teselas, adhesivos, soportes, varios, etc.)

El mosaico consiste en la decoración de distintas superficies con teselas, colocándolos siguiendo un diseño. Para hacer un mosaico podemos utilizar materiales muy diversos y de distintas calidades como: azulejos, platos de cerámica, pasta vítrea, gresite o vidrio, piedra, o crear nuestras propias teselas60, etc. Actualmente existe en el mercado gran variedad de teselas hechas61 y envasadas de diversas formas y colores.

Existen una gran variedad de soportes a nuestro alrededor, desde los utilizamos en nuestro Taller: DM, conglomerado, panel de abeja, etc., a los ya tradicionales o las nuevas aplicaciones62 como: suelos, paredes, mesas, bandejas, marcos, macetas, pies de maceteros, diversos objetos de madera y de hierro, etc.


Lámina 22. Mármol cortado en tiras, procedentes de las canteras de las provincias de Almería, Alicante y Murcia.


Lámina 23.En primer plano el soporte definitivo de DM, y sobre este el diseño previo, sobre la superficie las herramientas de uso normal (las tenazas rusas), el adhesivo (cola de carpintero) y el material de teselas (tiras de mármol negro y blanco).

Algunos de los mosaicos griegos más antiguos que se conservan están hechos a base de pequeños cantos rodados, los mismos griegos inventaron la tesela como la conocemos hoy en día. Con los diseños y la policromía, consiguieron un alto nivel en la plasmación de sombras, matices y gradaciones de color, la pasta vítrea aumento sus posibilidades cromáticas. El uso de la técnica del mosaico principalmente para cubrir suelos exigía como condición el empleo de materiales duros y resistentes al paso de los viandantes. Esta ha sido una de las principales causas que han dado lugar a su carácter duradero y a que se conserven tan gran cantidad muestras.

A) MATERIALES PARA TESELAS:

Piedra

Material predominante, su extensa gama de colores naturales, unida a su resistencia,ha sido el material hegemónico en el mosaico antiguo. El mármol y la caliza eran las variedades preferidas de piedra, junto con el granito y el pórfido, y las teselas resaltaban sus colores naturales63. La Madreperla y las piedras semipreciosas se utilizaron en los mosaicos cristianos primitivos, el uso del jade y las turquesas se dieron en los mosaicos de las culturas precolombinas, aplicados a máscaras y figuras escultóricas. En la actualidad, la piedra se utiliza como principal material a la hora de confeccionar mosaicos modernos (Lám. 22).

En nuestro taller se utiliza fundamentalmente mármoles64 procedentes de las provincias de Alicante, Almería y Murcia.

Vidrio

La pasta vítrea destaca entre los materiales más típicos, también se conocen como “esmaltes”, apareció ya como elemento de mosaico en el período helenístico, pero en un principio se utilizaba poco a causa de su fragilidad, generalmente al ser irregulares no se pueden utilizar en superficies lisas, como los suelos. La incorporación de teselas de pasta vítrea consiguió efectos cromáticos más vivos, tonalidades más intensas que reflejan la luz.Estos “esmaltes” son pequeños vidrios65 o cristal hechas a mano, coloreados y opacificados con óxidos metálicos y en su composición entran diversos componentes como el sílice, la cal, la potasa, la sosa, etc., que actúan como vitrificantes, fundentes, estabilizantes y opacificantes.

Las teselas de vidrio dorado y plateado66 fueron usadas por primera vez por los romanos y posteriormente por los primitivos cristianos y los bizantinosen los iconos religiosos que cubrían una fina capa de oro y plata auténticos que se utilizan para colorear fondos y aureolas67.

Cerámica

Es una materia prima versátil, están hechas a partir de arcilla vitrificada y presenta una gama de colores de tonos apagados68, muy resistente e idónea para los suelos, pero tienden a mancharse si no están bien impermeabilizada. 

Material diverso

Platos rotos, botones, cuentas de cristal, tapones de botella, espejos, conchas, guijarros... cualquier cosa que encontremos que se pueda romper y utilizar para hacer un dibujo puede formar parte de un mosaico.

B) COLAS Y ADHESIVOS

Son numerosas las colas y los adhesivos que podemos encontrar en el mercado, empleamos principalmente tres tipos de cola según el lugar que vaya a ocupar y el tamaño del mismo.

Cola Blanca. O cola blanca de carpintero, fácil de utilizar y de encontrar en el mercado. La utilizamos con el método directo que en el siguiente capítulo detallaremos. Principalmente se une fuertemente al DM y al conglomerado. También se utiliza como material de relleno o para impermeabilizar las superficies donde se van a colocar las teselas.

Cola de empapelar. Es una cola a base de agua que utilizamos para pegar teselas en el papel (boceto) cuando empleamos el método indirecto (capitulo 5), ya que éstas sólo están un tiempo adheridas al papel o al cartón base.

Adhesivo epoxídico69 cola de dos componentes, mezclando ambos por igual se obtiene una cola muy resistente el método directo.

Otros. que en nuestro taller no hemos puesto en práctica pero que son conocidos en este ámbito, tales como la cal, el yeso, el cemento cola, etc. Se utilizan generalmente en los exteriores y con teselas de gran tamaño.


Lámina 24. “Concha marina” y “sogueado”, antes de proceder al relleno del material de junteo.


Lámina 25. Una vez realizado el mosaico sobre el soporto definitivo, se procede al junteo de los incentivos con su mortero de relleno a base de cal hidráulica y marmolina, con un pequeño porcentaje de pigmentos naturales de colores tierra.

C) SOPORTES

El mosaico puede colocarse prácticamente en cualquier superficie, aunque esta debe ser fuerte, seca y lo suficientemente estable para poder soportar el peso. Cuando se diseña el mosaico debemos saber cual es el soporte más adecuado, que va a depender del lugar en que se coloque,de esta forma aplicaremos el método más conveniente para conseguir un final con éxito. A continuación hablaremos de las ventajas e inconvenientes de los soportes con los que hemos trabajado en el Taller, diferenciándo los soportes provisionales y definitivos.

a- SOPORTES PROVISIONALES.

Durante el proceso indirecto tenemos que utilizar una base provisional para poder colocar las teselas, que después se colocarán en un soporte definitivo.

- Tipos de soporte provisionales:

Retícula de fibra de vidrio. Es una malla fácil de encontrar, la utilizamos como base provisional en la confección del mosaico e incluso se utiliza como medio para transportarlo, es decir, una vez confeccionado el mosaico sobre la retícula, se puede transportar para poder fijar el mosaico sobre el muro, quedándose integrado en el mismo o en un pavimento.

Papel normal o kraft.70El papel es uno de los elementos más utilizados en la confección de los mosaicos, utilizamos como base el boceto básico que posteriormente se elimina, sobre este papel es donde se va aplicando la cola al agua.

Otros, destacan como la tarlatana, la arcilla71, la arena72, etc.

b- SOPORTES DEFINITIVOS.

La utilización de soportes definitivos en la técnica directa. A continuación detallaremos los que se utilizan en el Taller, pero es importante que cada uno se use siguiendo un proceso determinado, dependiendo de que las colas y adhesivos se adapten mejor a cada tipo de soporte.

Madera (normal o contrachapado, conglomerado). La utilización de la madera es desaconsejable, pues aunque estén secas, tienden alabearse. No se puede mantener a la intemperie73, las ventajas es que es barata y fácil de conseguir, son de las que menos pesan y se pueden utilizar con comodidad la cola blanca.

DM (Lám. 23). Es un buen soporte, no se alabea, presenta el inconveniente del peso y como los anteriores no es recomendable su uso para exteriores. Es muy recomendable para la cola blanca de carpintero y el uso de adhesivo de dos componentes.

Panel de Abeja (Aerolamb®).74 Material de gran resistencia mecánica y ligereza, inerte y flexible, compuesto por dos laminas estratificadas de resina epoxídica, entre las que se encuentra una sección de nido de abeja de aluminio.Presenta numerosas ventajas para mosaicos de gran tamaño, de muy poco peso, fácil de transportar, puede mantenerse en exteriores a la intemperie, entre otras; uno inconveniente de este soporte es su elevado coste.

Otros, baldosas, hormigón, fibrocemento, pared de ladrillo, en definitiva cualquier superficie puede recibir las teselas para obtener un mosaico.

d- MATERIALES DE RELLENO.

Cal75 y polvo de Mármol. Utilizamos una cal hidráulica comercial, mezclándola con polvo de mármol muy fino. Conseguimos un mortero de relleno76 de características similares a las romanas77, se usa además como relleno para el acabado de los mosaicos. (Lám. 24).

Cemento Blanco. Es un material barato, fuerte y polifacético, y se puede utilizar de cualquier forma. Se puede colorar con tinte especial para cemento.

Otros. Cualquier producto puede servir de mortero de relleno como el yeso o el cemento cola, etc., lo importante es tener presente el tipo de acabado que se quiere obtener y donde va destinado el mosaico.

e- ACABADO FINAL.

Es necesario una vez acabado el mosaico y limpiadas las teselas, se emplea un barniz que proteja y haga resaltar los colores, a modo de una capa de protección final78. Si el mosaico va a exterior este barniz nos servirá de protección contra la contaminación, el agua y el clima. Existen en el mercado una amplia gama de barnices, en este sentido es recomendable uno que no amarillee con el tiempo y tenga las propiedades de subir el tono de color, principalmente en los materiales pétreos.

4.3. HERRAMIENTAS

La herramienta más importante son las manos, pero devido al inconveniente del material utilizado, en algunos de los procesos hemos tenido que valernos de utensilios manuales (herramientas), perfeccionando su uso para los distintos procesos de elaboración del mosaico que hemos adaptado, con la finalidad de eliminar su peligrosidad y adaptándo los procesos a cada tipo de alumno (Láms. 25.A y 25.B.).


Lámina 25A


Lámina 25B

Lámina 25A y 25B. Proceso de corte de teselas y colocación de ellas adaptándose a la forma del dibujo y su código de color correspondiente.

Aunque algunas de las herramientas necesarias para elaborar los mosaicos se tienen que adquirir en tiendas especializadas, la mayoría se pueden encontrar en cualquier gran almacén dedicado al bricolaje o ferretería, o son útiles típicos del hogar.

Hay herramientas que desde siempre han sido imprescindibles, como la tajadera79 y la martellina80, que son las herramientas de la ejecución básica junto con los martillos y los cinceles en la realización de teselas en el mundo romano. En nuestro Taller este proceso de corte artesanal y de romper las piedras con la martellina y la tajadera, no se realiza debido a la peligrosidad que entraña esta acción y la sustituimos por mármol cortados en tiras, no hay que olvidar que colectivo va dirigido el Taller.

Herramientas y equipos utilizados en el Taller:

Equipo para diseñar: cúter, compás, lápices (diversas graduaciones, de colores), regla (distintos tipos), papel (milimetrado, de calco, de embalar), rotuladores (permanentes, normales), escuadras, metro, tijeras, grapadora mecánica, etc.

Equipo protector: mandil o bata,calzado apropiado, gafas protectoras, guantes de goma y cuero, mascarilla de polvo y de vapores, etc.

Para cortar y pegar teselas (Lám. 23): tenazas81, martillo y cincel82, pinceles (para encolar), brochas (varios tipos), alicates, formón, mazos, pinzas, etc.

Para rejuntar: cuencos, espátulas o rasquetas, paleta, llana, rascadores, cepillos, recipientes de plástico, etc.

Para limpiar: estropajos de varios tipos, esponjas, cepillos, brochas de distintos tipos, bisturís,recogedores, etc.

Para el acabado final83: amoladora84, pinceles, etc.

4.4. EL TALLER

Es recomendable disponer al menos de un espacio85 destinado para esta finalidad y tener los siguientes requisitos básicos:

  • Bancos y mesas86 de trabajo.
  • Buena Iluminación.
  • Ventilación.
  • Agua Corriente.
  • Suelo duro.
  • Estanterías.
  • Mesa de dibujo.
  • Espacios exteriores.

5. LAS TÉCNICAS DE EJECUCIÓN

5.1. INTRODUCCIÓN

El proceso seguido en la realización de cada mosaico, depende del si el trabajo se realiza individual o colectivamente87, todos los trabajos se inician con un ante-proyecto, continuándose con un proyecto atendiendo a la ubicación del mosaico, donde se reflejan los colores que se van a usar y sus dimensiones a escala.

Los trabajos que se desarrollan en el Taller son de alta resistencia y durabilidad, una vez que se expongan al sol no perderán las tonalidades del color y el brillo. En el Taller se utilizan tanto el método directo (aplicado las piezas en el soporte que ha de quedarse el mosaico), como el método indirecto (se realiza la obra sobre papel o sobre algún otro soporte que pueda trasladarse hasta su ubicación final).


Lámina 26. Se observa cuatro fases del proceso de realización un pequeño mosaico.

26A. Con el dibujo realizado y el código de color elegido se comienza el pegado de las teselas.

26B. Se completa las figuras con las teselas.

26C. Se ha completado la figura y se pega sobre un soporte definitivo.

26D. El mosaico después de la aplicación del mortero de relleno y el acabado final.

5.2. (LAS TÉCNICAS DE REALIZACIÓN EN EL TALLER) EJECUCIÓN.

Para la ejecución de mosaico, se han planteado dos métodos directo e indirecto, sirviendo como complemento para la formación de los alumnos.

Sin perder de vista la ejecución tradicional, se ha ampliado el horizonte a las nuevas posibilidades, merced a la estimulación de la creatividad de los alumnos. De todos es sabida las dificultades del mosaico tradicional, dado las horas de trabajo, la difícil provisión y preparación del material y el complicado diseño decorativo. Estos condicionantes hacen que el mosaico realizado no sea competitivo respecto a otras realizaciones artísticas, sin embargo en el Taller hemos tratado de romper ese “corsé” y ampliar el concepto de mosaico adaptándolo a los nuevos materiales.

El proceso de realización empieza con el desarrollo de un boceto, que se ajusta al tamaño deseado y eligiendo los colores a utilizar;mediante medios auxiliarescomo las ampliaciones de fotocopias. Sobre los modelos se realizan plantillas que sirven de base, dando forma a las teselas con el tamaño deseado y posteriormente marcando un código de color, cada color se corresponde con un tono de tesela. Parte del trabajo se ha desarrollado utilizando modelos existentes de mosaicos originales romanos88, en estos casos el proceso de boceto y diseño no ha sido necesario89, simplificando el trabajo.

Los trabajos de gran tamaño, se hanrealizado por partes, dividiendo la reproducción, este proceso es complicado que ya que los cortes no deben notarse.

5.2.1. MÉTODO DIRECTO O POSITIVO (Láms. 27. A, B, C. y28 A, B, C y D)

El conocimiento de las antiguas técnicas para realizar mosaicos se deriva en gran parte del examen directo de los restos de mosaicos encontrados, que han proporcionado una información de gran valor.

Método directo o positivo: se colocan las teselas directamente sobre el dibujo que esta realizado en el soporte definitivo, fijándolas con cola. Cuando están todas colocadas se rellenan las juntas con mortero de consolidación, insistiendo en los intersticios y se retira el sobrante con una esponja húmeda, se deja secar y se frota con esparto para quitar los restos de pasta (mortero) que haya sobre las teselas.

Láminas 27,A, B, y C. Proceso de trabajo colectivo (en grupo) del mosaico de la “Navegación de Venus”, una dificultades fue el que no se notase las diferentes habilidades o destrezas de los alumnos.



Láminas 27B. Pegado del sogueado, se aprecian los materiales básicos de este proceso.

 

Lámina 27C. Una vez realizado los exteriores y estructurado la parte central, se platean los cortes en el dibujo definitivo.

Láminas 28A, B, C y D: Proceso de elaboración de las distintas partes del mosaico de “La navegación de Venus”.

 

Lámina 28A. Pegado en grupo de la concha en un soporte provisional.

28 B. Proceso de realización del cuerpo de la Venus

28 C. Realización de una cola de Tritón.

28 D. Emblema de la “Navegación de Venus”, con el tratamiento final.

 

5.2.2. MÉTODO INDIRECTO O NEGATIVO (Lám. 26)

Se trabaja sobre un diseño en papel que sirve de base provisional, se vanfijando las teselas con cola de papel, el material de trabajo, (mármol) se parte en teselas que se van adaptando y ajustando el tamaño al diseño. Una vez terminada la colocación de las teselas se aplica una capa de mortero y se le fija con un armazón metálico que sirve como soporte. Cuando está seco se le da la vuelta, y se elimina el papel provisional rejuntando el lado positivo.

Este método es el idóneo para ejecutar mosaicos parietales a los que se pueden añadir pequeños fragmentos colocándolos en el soporte definitivo (pared).

5.3. VENTAJAS DEL SISTEMA EMPLEADO EN EL TALLER DE MOSAICOS ROMANOS DE LORCA.

Las novedades aportadas y comparándolos con los métodos tradicionales, son:

Las teselas, en la mayoría de los casos de 1cm. X 1cm., o superior para los mosaicos más comunes, le confieren al mosaico mayor volumen (grosor) y peso. El Taller emplea teselas que se parte de tiras de mármol de 0,4 mm. o de 0,5 mm. de grosor, por 1,5 cm. o 2 cm. de ancho, el largo es indistinto. Al reducir el grosor de las teselas obtenemos mosaicos de menor volumen y peso.

El corte, en el mosaico tradicional se realiza la martellina con la ayuda de la tajadera y otras herramientas, distintos tipos de tenazas, etc. Nosotros lo hemos simplificado, al disponer del material en tiras que se pueden cortar con la ayuda de tenazas, ahorrando tiempo y eliminando la peligrosidad de la ejecución tradicional. Con esta innovación conseguimos que personas con poca habilidad, con problemas de adaptación, con escasos recursos de movilidad, etc. puedan acceder a es tipo de trabajos sin correr peligro de lesiones. Otras ventajas son: la limpieza de trabajo y el no necesitar una instalación de grandes superficies para desarrollar el trabajo.

El pegado y el soporte que se ha venido realizando de forma más asidua y de forma tradicional son: el método directo o positivo y el método indirecto onegativo. Se colocan las teselas sobre una superficie de mortero de cal o cemento en la actualidad, que sirve a su vez de materia ligante y de superficie (generalmente suelo o pared), este tipo de proceso necesita superficies amplias por lo que los mosaicos son muy pesados y de gran volumen (grosor). El Taller he adaptado un soporte de DM para los mosaicos de pequeño y mediano formato, y Aerolamb® para los mosaicos de gran tamaño, estos son soportes rígidos, reduce considerablemente el peso facilitando el transporte y su ejecución. Para el pegado se ha elegido como adhesivo la cola de carpintero para el método directo y cola de empapelar en el indirecto, ambos son materiales asequibles y fáciles de conseguir, con esto se consiguen trabajos limpios y con reducida complejidad en la ejecución.

La consolidación, generalmente en forma de lechada para el rejunte, y los morteros son a base de cal y cemento. Usamos aplicaciones de morteros de cal con marmolina y coloreado con pigmentos naturales, en los mosaicos medianos y grandes se le añade cola disuelta en agua.

Patinados, el acabado es a base de barniz de resinas acrílicas, recuperando así el color de los mármoles y no siendo necesario el pulido de las superficies.


Lámina 29. Mosaico con motivos florales, antes de aplicar el mortero de rejunte.

6. INTERPRETACIONES, COPIAS Y REPRODUCCIONES MÁS DESTACADAS.

El taller esta especializado en el diseño y realización de mosaicos romanos dirigida a particulares, interioristas, arquitectos e instituciones privadas y públicas. Los trabajos realizados son interpretaciones, recreaciones o copias de motivos o detalles de mosaicos romanos, procedentes de distintos lugares del Mediterráneo. El arte romano, al igual que su arquitectura e imaginería, se extendió, como su imperio, a lo largo del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.


Lámina 30. “Nave Mercante”, copia de un fragmento de mosaico (ss. II-III d.C.). Museo de Sousse (Túnez).

Hay que destacar dos fuentes de inspiración, de un lado, el yacimiento romano de “La Quintilla” y del otro los mosaicos de Túnez.

El yacimiento arqueológico de “La Quintilla”, en el término municipal de Lorca, se sitúa a media ladera en las proximidades del río Guadalentín, correspondiente su localización con bastante precisión, a las propuestas marcadas por los agrónomos latinos que recomendaban emplazamientos situados en las proximidades de cursos de agua, (representado por una fuente) y cercanos a una vía de comunicación, la vía Augusta. Son innumerables las muestras de mosaicos romanos que se conservan en este lugar (RAMALLO ASENSIO, 1985), (Láms. 28 D, 32, 33 A, y 33B, 37 y 39).

En ningún país del mundo se conservan tantos y tan bellos mosaicos de época romana como en Túnez. La que fue provincia romana de África, desarrolló en la Antigüedad el arte y la técnica del mosaico hasta alcanzar un grado de maestría que aún hoy asombra por su fuerza plástica, expresividad y colorido, al tiempo que nos aporta una información impagable sobre la vida y costumbres de los súbditos del Imperio Romano (Láms. 30, 31, 35 y 36A y 36B).


Lámina 31. “Cabeza de Medusa-Gorgona”: Copia del motivo central de un pavimento (s.III d.C.). Museo de Sousse (Túnez).


Lámina 32. Detalle Cabeza de Venus. Interpretación del mosaico de “Navegación de Venus” villa romana de “la Quintilla” (Lorca, Murcia). Museo Arqueológico Municipal de Lorca.


Lámina 33A


Lámina 33B

Lámina 33 A, B. Detalles de tritón joven (imberbe) y tritón viejo. Interpretación del mosaico de “Navegación de Venus” villa romana de “la Quintilla” (Lorca, Murcia). Museo Arqueológico Municipal de Lorca.


Lámina 34. “Personaje Masculino”, Copia de un mosaico de Lyón (Francia), del siglo II-III d.C.


Lámina 35. “Elefante”, interpretación de un original procedente de Oudna (Túnez), del siglos III-IV d.C. Museo del Bardo (Túnez)


Lámina 36A .“Escena Marina”, detalle de un mosaico original del“Triunfo de Venus”, “in situ” Bulla Regia (Túnez), siglo II-III d.C.


Lámina 36B. Copia “Escena Marina





Lámina 37. “Motivo Floral”, interpretación de un fragmento de pintura mural del s. II d.C., de la villa romana de “La Quintilla”, (Lorca, Murcia).

Lámina 38 Motivo Floral”, copia de un mosaico procedente de Ostia (Lazio, Italia)


Lámina 39. Mosaico de “Las caras”, copia de un originalprocedente de la villa romana de “La Quintilla”, (Lorca, Murcia). Museo Arqueológico Municipal de Lorca.


Lámina 40. El otoño (Avtvmnvs). Copia de un fragmento de mosaico procedente de la villa de Hinojal,Las Tiendas (Badajoz). Original mosaico de “La cacería del jabalí” (s. IV d.C.) Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.


Lámina 41. Copia de un detalle del mosaico de “Triunfo de Venus” procedente de Bulla Regia(Túnez) original “in situ”del s. II d.C.

7. BIBLIOGRAFÍA

VV.AA.: 1976 Mosaiques Romaines de Tunisie. Ceres Productions. Túnez.

VV.AA.: 2001 Catalogo de la Exposición Mosaico Romano del Mediterráneo. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

CHAVARRIA CLIMENT, J. M.: 1998 El mosaico. Parragón Ediciones, S.A. Barcelona.

FIORI, C. y VANDIMI, M.: 2002 Teoria e tecniche per la conservaciones del mosaico. Il prato casa editrice. Padova.

GOODWIN, E. M.: 1992 Deorative Mosaics. New Holland (Publishers) Ltd. London.

LUNA LLOPIS, J.V.: 1996 Manual del Mosaico Antiguo. Cuadernos del Juncal, Serie Varia 1, (Serie de Publicaciones de la Escuela Taller de Alcalá de Henares) TEAR. Alcalá de Henares.

LUNA LLOPIS, J.V.: 1994 “El taller musivario. Exponente artístico del artesano romano”. Revista de Arqueología nº 156, pp.6-13.

RAMALLO ASENSIO, S.F.: 1985 Mosaicos romanos de Carthago Nova (Hispania Citerior). Murcia.

SOLER , F.: 1998 Mosaicos. Técnicas y Composiciones. Evergreen. Barcelona.

Hay materiales para moldear como: la plastilina para horno Fimo o Sculpey; con escayola utilizando moldes de silicona o látex, barro de modelar de cerámica. De esta forma obtenemos nuestras propias teselas personalizadas con el tamaño y el color diversos.

Se presentan en paquetes de pequeño tamaño y en algunos comercios se pueden encontrar en bolsas más de un kilo. Suelen de coste elevado este tipo de material, pero la ventajas que para realizar un pequeño mosaico no necesitas que hacer las búsqueda de materiales para realizarlo tu mismo, con el tiempo que conlleva.

En la actualidad existen tiendas especializadas en este tipo de trabajos artísticos y de artesanía donde la oferta de soporte es amplia, donde se presenta ya diseñados y con el rebaje hecho para poner las teselas.

En los mosaicos bizantinos encontramos el empleo de teselas de mármol pintados de rojo.

Utilizamos mármoles procedentes: Macael (Almería), Cehegín, Caravaca de la Cruz y Mula (Murcia) y(Alicante).

Generalmente de cristal italiano, tiene el inconveniente de que es caro. Las piezas que se pueden encontrar en el mercado son de 10mm. X 15mm. y de distinto grosor.

Las teselas dorados y plateadas se pueden utilizar al revés, las teselas de oro su reverso es verde brillante y la de plata su reverso son de azul brillante.

Son utilizados con la idea de conferir a las figuras un significado de santidad, la luz (el oro) emana de Dios.

Colores apagados como: marrones, ocres, terracota, blanco y negro. Las presentaciones en el mercado se pueden encontrarse en láminas.

Es un adhesivo sintético bicomponente de reacción química. Las resinas de este tipo que hemos usado han sido el adhesivo Epox. 5 minute trans.y Resina Epox. EPO-INJ/ENDURECEDOR K-INJ de la empresa CTS ESPAÑA.

Este papel kraft, es el conocido como papel de embalaje.

Este soporte provisional es interesante utilizarlo cuando vamos a confeccionar un mosaico con teselas de gran tamaño.

Es uno de los soportes provisionales por excelencia, nosotros no lo hemos puesto en prácticaen el taller, pero sí en experiencia anteriores los he podido utilizar la arena apisonada y húmeda para confeccionar mosaicos de cantos rodados.

La humedad ambiental afecta, moviendo la madera que esto provoca que las teselas salten, y se deforme.

Conocido con el nombre comercial de Aerolamb®,de la casa Ciba Geigy. Nosotros utilizamos elmismo material pero de la empresa CTS, llamados Paneles Stifflight, serie PGN.

Es uno de los elementos básicos en las mezclas de los morteros de relleno para mosaicos, podemos decir que es el más importante, su función es de argamasa es la de ser un cemento, ello es debido al los procesos de carbonatación. La Cal: Óxido de calcio, (CaO), que suele contener impurezas inorgánicas procedentes de las cocción de piedrascalcáreas a altas temperaturas. Hay dos variedades principales de cal: cal gruesa o cal aérea, óxido de calcio, que reacciona con el agua dando hidróxido de calcio, y produce un enlucido quese endurece al entrar en contacto con el bióxido de carbono atmosférico; yla cal hidráulica, conocido como el cemento natural obtenido de la calcinación de calizas arcillosa. Es de coloración parda cuya hidraulicidad favorece el fraguado del mortero en condiciones de humedad.

Podemos encontrar en el mercado cal apagada en el mercado, esta la ideal para el mortero de relleno, también podemos utilizar cal hidráulica, que es recomendable su uso por ser más fácil el empleo que la cal apagada.

Con la mezcla de este mortero de relleno de 1 parte de cal hidráulicay 3 partes de polvo de mármol (marmolina),mezclado con agua, al que le añadimos un porcentaje de pigmentos naturales que mezclamos primero un poco y dejamos secar hasta el día siguiente para ver si el color es el idóneo para obtener un mortero envejecido.

Hemos utilizado como mortero de relleno en algunas ocasiones obteniendo acabados muy satisfactorios, el mortero comercial PLM-S de la CTS ESPAÑA.

Hemos empleado un barniz confeccionado por nosotros, esta compuesto por unaresina acrílica al 5% (Paraloid B-72) disuelta en acetona (u otro disolvente). Las resinas acrílicas son materias plásticas utilizadas como consolidante y fijativo. Su presentación en emulsión o en solución (hay que mezclarlo con disolventes para su aplicación) la hace fácilmente aplicable. Son resinas acrílicas empleadas en restauración, entre otras, Paraloid, Primal, Xinocril, etc. Existen diferentes tipos según sus características.

Es un utensilio metálico provisto de una parte superior cortante de forma triangular y otra inferior cilíndrica que se fija a una superficie, y sobre esta se colocan las placas de mármol, para córtalas y convertirlas en teselas.

Su forma es de un arco y sus extremos están afilados, dándoles forma de media luna.

Utilizamos las conocidas como tenazas rusas o de ferralla. Es recomendable disponer en el Taller otros tipos como: las tenazas japonesas (para cortar azulejos); las tenazas planas, que son muy útiles para sujetar superficies en la acción del corte, etc.

Se utilizan con la ayuda del martillo o el mazo para recortar teselas o incluso para despegar teselas ya endurecidas. Debemos disponer en el Taller de varios modelos, todos ellos más bien pequeños y de distintos ancho de pala, esto nos ayudará adaptarlos a la finalidad que queramos.

Este paso se entiende como el que se realiza la aplicación del barniz y el corte de los sobrantes del mosaico.

Se utiliza para cortar los sobrantes de mármol que sobresalen del soporte, es recomendable ajustar las teselas con las tenazas de corte, pero en algunos casos cuando el soporte es DM y la presentación final es tipo “cuadro”, es recomendable realizarlo con la amoladora. Es importante que la amoladora tenga el disco de carburo de tungsteno que sirve para el material pétreo. Su manejo deben utilizarse las medidas de protección adecuadas recomendadas por el fabricante.

Nuestra Taller cuenta con unos 50 metros cuadrados para seis alumnos, disponiendo de las siguientes dependencias: sala de Taller de confección, una habitación de diseño y despacho, un pequeño almacén y un aseo.

Deben ser sólidas y situadas a una altura adecuada.

Los trabajos colectivos son propuestos por el coordinador técnico del Taller, quien realiza la labor de diseño, elección de los colores o los fragmentos que a modo de puzzle se van realizando y coordina los trabajos.

Parte de nuestro trabajo se ha experimentado en conocimientos arqueológicos, para la ejecución de algunos mosaicos se ha dispuesto de material gráfico diverso (calcos de mosaicos originales, fotografías de originales, dibujos y amplia bibliografía especializada en el arte del mosaico, etc.).

En estos casos se ha simplificado el trabajo, con el ahorro de innumerables horas de trabajo, también es cierto siendo conscientes quela idea de boceto la tomamos directamente del original, anulando parte de la creatividad.

 

ISSN 1696-974X © ArqueoMurcia 2003
CARM. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Cultura. Servicio de Patrimonio Histórico

diseño: arqueoweb

Related Links

Partner Links