[ Arte Rupestre Levantino ]

Consejo de Arte Rupestre


Por iniciativa conjunta de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, el día 20 de julio de 1998 se creó el "Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica", de carácter interregional para la protección, conservación, estudio, difusión y puesta en valor del Arte Rupestre Levantino, y para asesorar a las comunidades autónomas, organismos e instituciones en materia de dicha manifestación cultural.
El Consejo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo está compuesto por nueve miembros, de los cuales seis han sido designados por las respectivas direcciones generales competentes de las comunidades autónomas, a los que se han sumado tres especialistas de reconocido prestigio, elegidos por unanimidad y nombrados por un periodo de dos años. La secretaría ha recaído en la Junta de Andalucía, por un sistema de rotación anual.

Las funciones del Consejo de Arte Rupestre son:

    a)Realizar el seguimiento de la propuesta de Declaración de Patrimonio Mundial y de la actualización del inventario de los yacimientos con arte rupetre en el ámbito territorial de dicha propuesta.

    b) Proponer modelos de intervención en los relativo a la documentación, protección, restauración, conservación, señalización y difusión del arte rupestre.

    c) Promover reuniones de carácter técnico y/o científico en relación con la documentación, conservación y difusión del Arte Rupestre, así como la asistencia a reuniones nacionales e intenacionales que traten dicha temática.

    d) Asesorar a instancia de cualquier organismo o institución que lo solicite en todo lo referente al Arte Rupestre (documentación, conservación y difusión).

    e) Elaborar informes y proyectos relacionados con el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, así como realizar labores de diagnóstico del estado de conservación del mismo.

    f) Redactar un informe anual que deberá contener todos los aspectos tratados en las diversas reuniones mantenidas, en especial todo lo relativo a:

    • Descubrimiento de nuevos yacimientos de arte rupestre.
    • Inervenciones en yacimientos.
    • Investigación.
    • Puesta en valor de los principales conjuntos.
    • Exposiciones.
    • Agresiones y sanciones.
    • Reuniones y congresos.
    • Propuestas.


Related Links

Partner Links